viernes, 26 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN.El uso de las Tics en la Gestión Educativa ¿ Es una acción generalizada ?


Al abrir este blog tengo como propósito dar a conocer y compartir con los cibernautas interesados en los temas de educación... sobre el diseño de una propuesta innovadora en el desarrollo de competencias para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación de directivos en educación básica.

El uso de las Tics en la Gestión Educativa ¿Es una acción generalizada ? Este sería mi primer planteamiento para dar inicio al desarrollo del proyecto de innovación en el uso de las tics, y posteriormente implementarlo en mí ámbito de trabajo, como parte del tercer y último bloque generador del diplomado "tecnologías de la información y comunicación como estrategia de desarrollo docente", que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los maestros como el resto de los actores sociales, tenemos como reto responder a una serie de demandas que la sociedad nos impone en esta era digital. ¿ Contamos con las competencias docentes básicas que él siglo XXI nos impone ? Creo que dependen mucho de las características personales de cada maestro procurar ser competente.

“LA INNOVACIÓN NO ES CUESTIÓN DE DINERO, ES CUESTIÓN DE PERSONAS”.

Por mí parte me encuentro en proceso de la creación del proyecto de innovación, con el siguiente nombre:

" EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA ".

Se pretende implementar el presente proyecto con el personal directivo de la zona escolar 13 de Educación Especial Federalizada, con sede en la ciudad de Hermosillo, Son.

La zona escolar se integra por su supervisora, secretaria y 11 directores, de los cuales dos son del servicio de Centros de Atención Múltiple (CAM) y el resto de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Cabe mencionar que la USAER se ubica en la población de Puerto Libertad, Son. a 300 km. de la capital del estado, y la USAER 53 y el CAM de nueva creación se ubican en el poblado Miguel Aleman a 60 km. de la capital.

La zona escolar se caracteriza por su trabajo en equipo y avances importantes en el programa de integración educativa; con respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) se puede observar que existen varios niveles de competencias en el conocimiento y uso, por una parte unos directores son ampliamente competentes y otros se inician en el conocimiento de las TICS.

Situación que se requiere abordar para optimizar los recursos de la información, que permitan una mejora en los tiempos y uso de recursos materiales en los trámites administrativos, y principalmente propiciar un trabajo en colegiado en la gestión de la organización escolar.

Encontré en el internet un artículo que forma parte de la investigación endesarrollo, relativa a la Tesis Doctoral que será presentada en la Universidad Nacional deEducación a Distancia – UNED/España, donde la autora cursa el Curso de Doctorado denominada:
“La Gestión Escolar y el uso de las Tecnologías dela Información y de la Comunicación - TIC –posibilidades, límites y desafíos”*15/05/2005Carmenisia Jacobina Aires GomesUniversidade de Brasíliajacob@unb.br
El presente proyecto es innovador porque parte de una reflexión y conocimiento del medio que se desea impactar, porque tiene un propósito claro de incidir en los ámbitos de la profesionalización docente y la organización escolar mediante la optimización de los recursos materiales y de la información, porque se tiene definida la estrategia y el tiempo de implementación así como su evaluación, con el fin de que se consolide una cultura de manejo de las tics en la zona escolar, y mejore la calidad del servicio.

A continuación presentó el cuadro de la actividad 4. Donde jerarquicé los temás que me interesaron para el proyecto de innovación.

http://www.slideshare.net/guestcadafd7/actividad-4un-abanico-de-posibilidades

JUSTIFICACIÓN. ¿ Porque un proyecto con el uso de la tics en la gestión educativa?


JUSTIFICACIÓN:

En esta era digital donde en todos los aspectos de la vida cotidiana se puede hacer uso de la tecnología para llevar una mejor calidad de vida, las nuevas generaciones son las que dominan su conocimiento y manejo, ya que les ha tocado crecer y desarrollarse con ellas, algunos autores los han identificado como los “Nativos digitales”. En cambio quienes contamos con más de dos décadas de edad, nos hemos visto en la necesidad de apropiarnos de nuevas competencias denominadas digitales, para el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).
En el área de educación la incorporación de las Tics, han venido a revolucionar las formas tradicionales de enseñar y aprender, así como en la forma de administrar la educación. Por lo tanto el uso de la tecnología viene a ser una competencia básica en la formación y acción docente.

En la zona escolar 13 federalizada de educación especial, se ha caracterizado por su organización y entusiasmo en el programa de integración educativa, por otra parte se requiere mejorar la gestión educativa mediante la implementación de acciones que tengan como propósito el desarrollo de competencias digitales en los directivos.

Cabe mencionar que existen diferentes niveles de manejo de las tecnologías de información y comunicación en estos, ya que algunos tienen pleno dominio y en cambio otros recién se inician en su conocimiento y uso.

Las necesidades identificadas se relacionan con la optimización de los recursos de información en la elaboración de la documentación administrativa así como en la gestión escolar con los documentos normativos: El Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Plan Anual de Trabajo (PETE Y PAT), se puede mejorar su elaborarción y seguimiento mediante el uso del correo electrónico y de la herramienta de documentos de google, también se requiere fortalecer la comunicación entre la supervisión y el equipo directivo,así mismo es necesario optimizar el uso de procesador de texto, hojas de cálculo, bases de datos, imagen digital, entre otros. Y un gran logró será crear un blog de la zona escolar que permita la comunicación e intercambio de experiencias en la integración educativa.

PROPÓSITO. ¿ Para qué ...?



Lograr que el 100% de los directores de la zona escolar 13 cuenten con las competencias básicas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, en la elaboración de la documentación y gestión educativa normativa, con el fin de impactar en su profesionalización docente y en la organización escolar. Mediante un curso con duración de cuatro semanas.
Se considerará como evaluación el grado de dominio en la elaboración de la documentación en los programas como: word y excel , así como el manejo del correo electrónico y documents google. Y el desarrollo de competencias para la elaboración de un blog, como herramienta educativa.

ACTIVIDAD 6. ANÁLISIS DEL PROPÓSITO
Se establecen los siguientes cuatro criterios para definir y analizar el propósito del proyecto de innovación:

a.¿Es claro?
Se precisa en el própósito con claridad lo que se pretende con el proyecto.
b.¿Es completo?
Se señala a los actores y beneficiarios, así como el contexto y duración del proyecto.
c.¿Permite comprender cómo se va a evaluar?
Se menciona con claridad lo que se espera lograr y en los aspectos que se evaluarán.
d.¿Se refiere a un fin?
Se tiene claro que lo que se pretende lograr es un fin necesario para mejorar la profesionalización docente del equipo directivo de la zona escolar.

PROCEDIMIENTO

http://www.slideshare.net/guestcadafd7/proyecto-el-uso-de-las-tecnologas-de-la-informacin-y-la-comunicacin-en-la-gestin-educativa

LOS RECURSOS QUE SE UTILIZARAN PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO, SE DIVIDEN EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

Recursos materiales. Se requiere un aula de medios con su computadora, con conexión a internet, escritorios y sillas, así como ventilación artificial. Un cañón y su pantalla.

Recursos financieros.Se requiere capital para copias, cd., refrigerio, y posiblemente una cooperación para el centro de maestros.

Recursos humanos. Se contempla la participación y colaboración en la distribución de temas entre el personal con mayor competencia digital, también se propiciará la interración y acompañamiento en binas entre el personal, en la interacción de los contenidos.

Tiempo. Se contempla el curso en cuatro semanas, sin embargo su planeación, desarrollo y evaluación se planea en doce semanas de duración.

Otros recursos . Por el momento no se identifican.

CRONOGRAMA

Este será el cronograma para la realización de las actividades, los contenidos se distribuirán entre el personal directivo y la supervisora, ya que contamos con personal con mayor experiencia en el manejo de las tics, en mí caso impartiré los temas de las herramientas novedosas que vimos en el diplomado, como lo son: documentos de google, hoja de cálculo para evaluar el Plan Anual de Trabajo,la elaboración de un blog y la insenrción de elementos multimedia en el mismo.
Por el tiempo que se dispone se pretende impartirlo durante cuatro semanas, en sesiones de 1:30 hrs, en el aula de medios del centro de maestros.

http://www.slideshare.net/guestcadafd7/cronograma-1630075#

jueves, 25 de junio de 2009

PROCESO DE EVALUACIÓN

En este apartado del proyecto expongo la manera de como voy a evaluarlo. En primer término tengo como referencia principal el propósito del mismo :
Lograr que el 100% de los directores de la zona escolar 13 cuenten con las competencias básicas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, en la elaboración de la documentación y gestión educativa normativa, así como la elaboración de un blog. ¿Cómo evaluar una competencia? Ser competente es saber, hacer y querer.Para evaluar la competencia hay que enseñarla, por ello se desarrollará este curso.Un examen no evalúa competencias. Ser competente implica:
Las competencias son el conjunto de conocimientos (saber), destrezas(hacer) y actitudes(querer), que son necesarias para la realización y el desarrollo personal.
Modos de evaluar más auténticos, más próximos a la realidad para la que preparan.

"El conocimiento debe evaluarse en interconexión con las situaciones habituales que una persona debe de afrontar (ciudadano, profesional, investigador…) y en condiciones que guarden una extrema fidelidad con las circunstancias reales.

Exige el desarrollo de actividades complejas contextualizadas que desbordan las pruebas de rendimiento al uso."
Monereo y Pozo, 2007

Subí esta presentación, ya que plantea de manera sencilla y útil como evaluar las competencias básicas de comunicación o en general alguna competencia.

http://www.slideshare.net/guestcadafd7/evaluar-competencias-1642242

Para el desarrollo del proceso de evaluación, se nos pide plantear las siguientes preguntas:

- ¿Cómo voy a saber si se logró el cambio previsto en mi proyecto?
Ya que se evaluará el saber(conocimiento), el hacer (destrezas) y la actitud ( querer)
- Y ¿cómo voy a medirlo?
Tendré como referente el instrumento de diagnóstico inicial del nivel de competencia digital en el manejo de los programas básico de Microsoft, el cuál se volverá a aplicar al concluir el curso. El manejo de los instrumento de las herramientas de documentos de google y el correo electrónico.Por otra parte se observará y registrarán las experiencias obtenidas en la interacción del aprendizaje. Así como el desarrollo de competencias para la construcción de un blog.

A continuación se presenta el instrumento que permitirá evaluar las competencias adquiridas en el desarrollo del proyecto, este se aplicará al inicio y al término del mismo.

http://www.slideshare.net/guestcadafd7/indicadores-de-evaluacinproyecto-tics

lunes, 22 de junio de 2009

Las Tics y la Gestión Educativa

Para reflexionar:
http://www.slideshare.net/jgonzalonso/gestin-educativa-en-la-sociedad-de-la-informacin