viernes, 26 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN.El uso de las Tics en la Gestión Educativa ¿ Es una acción generalizada ?


Al abrir este blog tengo como propósito dar a conocer y compartir con los cibernautas interesados en los temas de educación... sobre el diseño de una propuesta innovadora en el desarrollo de competencias para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación de directivos en educación básica.

El uso de las Tics en la Gestión Educativa ¿Es una acción generalizada ? Este sería mi primer planteamiento para dar inicio al desarrollo del proyecto de innovación en el uso de las tics, y posteriormente implementarlo en mí ámbito de trabajo, como parte del tercer y último bloque generador del diplomado "tecnologías de la información y comunicación como estrategia de desarrollo docente", que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los maestros como el resto de los actores sociales, tenemos como reto responder a una serie de demandas que la sociedad nos impone en esta era digital. ¿ Contamos con las competencias docentes básicas que él siglo XXI nos impone ? Creo que dependen mucho de las características personales de cada maestro procurar ser competente.

“LA INNOVACIÓN NO ES CUESTIÓN DE DINERO, ES CUESTIÓN DE PERSONAS”.

Por mí parte me encuentro en proceso de la creación del proyecto de innovación, con el siguiente nombre:

" EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA ".

Se pretende implementar el presente proyecto con el personal directivo de la zona escolar 13 de Educación Especial Federalizada, con sede en la ciudad de Hermosillo, Son.

La zona escolar se integra por su supervisora, secretaria y 11 directores, de los cuales dos son del servicio de Centros de Atención Múltiple (CAM) y el resto de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Cabe mencionar que la USAER se ubica en la población de Puerto Libertad, Son. a 300 km. de la capital del estado, y la USAER 53 y el CAM de nueva creación se ubican en el poblado Miguel Aleman a 60 km. de la capital.

La zona escolar se caracteriza por su trabajo en equipo y avances importantes en el programa de integración educativa; con respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) se puede observar que existen varios niveles de competencias en el conocimiento y uso, por una parte unos directores son ampliamente competentes y otros se inician en el conocimiento de las TICS.

Situación que se requiere abordar para optimizar los recursos de la información, que permitan una mejora en los tiempos y uso de recursos materiales en los trámites administrativos, y principalmente propiciar un trabajo en colegiado en la gestión de la organización escolar.

Encontré en el internet un artículo que forma parte de la investigación endesarrollo, relativa a la Tesis Doctoral que será presentada en la Universidad Nacional deEducación a Distancia – UNED/España, donde la autora cursa el Curso de Doctorado denominada:
“La Gestión Escolar y el uso de las Tecnologías dela Información y de la Comunicación - TIC –posibilidades, límites y desafíos”*15/05/2005Carmenisia Jacobina Aires GomesUniversidade de Brasíliajacob@unb.br
El presente proyecto es innovador porque parte de una reflexión y conocimiento del medio que se desea impactar, porque tiene un propósito claro de incidir en los ámbitos de la profesionalización docente y la organización escolar mediante la optimización de los recursos materiales y de la información, porque se tiene definida la estrategia y el tiempo de implementación así como su evaluación, con el fin de que se consolide una cultura de manejo de las tics en la zona escolar, y mejore la calidad del servicio.

A continuación presentó el cuadro de la actividad 4. Donde jerarquicé los temás que me interesaron para el proyecto de innovación.

http://www.slideshare.net/guestcadafd7/actividad-4un-abanico-de-posibilidades

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