viernes, 26 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN. ¿ Porque un proyecto con el uso de la tics en la gestión educativa?


JUSTIFICACIÓN:

En esta era digital donde en todos los aspectos de la vida cotidiana se puede hacer uso de la tecnología para llevar una mejor calidad de vida, las nuevas generaciones son las que dominan su conocimiento y manejo, ya que les ha tocado crecer y desarrollarse con ellas, algunos autores los han identificado como los “Nativos digitales”. En cambio quienes contamos con más de dos décadas de edad, nos hemos visto en la necesidad de apropiarnos de nuevas competencias denominadas digitales, para el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).
En el área de educación la incorporación de las Tics, han venido a revolucionar las formas tradicionales de enseñar y aprender, así como en la forma de administrar la educación. Por lo tanto el uso de la tecnología viene a ser una competencia básica en la formación y acción docente.

En la zona escolar 13 federalizada de educación especial, se ha caracterizado por su organización y entusiasmo en el programa de integración educativa, por otra parte se requiere mejorar la gestión educativa mediante la implementación de acciones que tengan como propósito el desarrollo de competencias digitales en los directivos.

Cabe mencionar que existen diferentes niveles de manejo de las tecnologías de información y comunicación en estos, ya que algunos tienen pleno dominio y en cambio otros recién se inician en su conocimiento y uso.

Las necesidades identificadas se relacionan con la optimización de los recursos de información en la elaboración de la documentación administrativa así como en la gestión escolar con los documentos normativos: El Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Plan Anual de Trabajo (PETE Y PAT), se puede mejorar su elaborarción y seguimiento mediante el uso del correo electrónico y de la herramienta de documentos de google, también se requiere fortalecer la comunicación entre la supervisión y el equipo directivo,así mismo es necesario optimizar el uso de procesador de texto, hojas de cálculo, bases de datos, imagen digital, entre otros. Y un gran logró será crear un blog de la zona escolar que permita la comunicación e intercambio de experiencias en la integración educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario