jueves, 25 de junio de 2009

PROCESO DE EVALUACIÓN

En este apartado del proyecto expongo la manera de como voy a evaluarlo. En primer término tengo como referencia principal el propósito del mismo :
Lograr que el 100% de los directores de la zona escolar 13 cuenten con las competencias básicas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, en la elaboración de la documentación y gestión educativa normativa, así como la elaboración de un blog. ¿Cómo evaluar una competencia? Ser competente es saber, hacer y querer.Para evaluar la competencia hay que enseñarla, por ello se desarrollará este curso.Un examen no evalúa competencias. Ser competente implica:
Las competencias son el conjunto de conocimientos (saber), destrezas(hacer) y actitudes(querer), que son necesarias para la realización y el desarrollo personal.
Modos de evaluar más auténticos, más próximos a la realidad para la que preparan.

"El conocimiento debe evaluarse en interconexión con las situaciones habituales que una persona debe de afrontar (ciudadano, profesional, investigador…) y en condiciones que guarden una extrema fidelidad con las circunstancias reales.

Exige el desarrollo de actividades complejas contextualizadas que desbordan las pruebas de rendimiento al uso."
Monereo y Pozo, 2007

Subí esta presentación, ya que plantea de manera sencilla y útil como evaluar las competencias básicas de comunicación o en general alguna competencia.

http://www.slideshare.net/guestcadafd7/evaluar-competencias-1642242

Para el desarrollo del proceso de evaluación, se nos pide plantear las siguientes preguntas:

- ¿Cómo voy a saber si se logró el cambio previsto en mi proyecto?
Ya que se evaluará el saber(conocimiento), el hacer (destrezas) y la actitud ( querer)
- Y ¿cómo voy a medirlo?
Tendré como referente el instrumento de diagnóstico inicial del nivel de competencia digital en el manejo de los programas básico de Microsoft, el cuál se volverá a aplicar al concluir el curso. El manejo de los instrumento de las herramientas de documentos de google y el correo electrónico.Por otra parte se observará y registrarán las experiencias obtenidas en la interacción del aprendizaje. Así como el desarrollo de competencias para la construcción de un blog.

A continuación se presenta el instrumento que permitirá evaluar las competencias adquiridas en el desarrollo del proyecto, este se aplicará al inicio y al término del mismo.

http://www.slideshare.net/guestcadafd7/indicadores-de-evaluacinproyecto-tics

No hay comentarios:

Publicar un comentario